jueves, 5 de mayo de 2011

¿Existe tal cosa como ilegalidad fotográfica?

¿Se podría comparar a la fotografía con el terrorismo? ¿Se podría decir que la fotografía es una forma de expresión agresiva? 
Una frase que escuche hoy y me impactó. No se como explicarla muy bien. Pero la frase vino al tema  en una discusión en una clase de fotografía que presencié. Un alumno le explicaba al profesor las dificultades que tuvo cuando intentó, de manera fallida, tomarle fotos a los integrantes de mayor edad de un ancianato. Esta tarea le fue engorrosa, pues los ancianos no se dejaban tomar las fotografías unos por timidez y otros porque simplemente no querían (y esto lo veo yo como un acto de persona amargada. El hecho de que una señora haya pasado las 3 horas de la visita con un periódico al frente de su cara no muestra ningún símbolo de amabilidad, colaboración ni hostilidad). 

Entonces el profesor sabiamente le respondió al alumno con la siguiente frase: "La fotografía es un asalto a mano armada". Y los dejaré para que analicen la frase a su propio criterio y punto de vista, a interpretación personal.

Y contestando las preguntas planteadas previamente, no sabría si tienen alguna respuesta correcta o incorrecta; pero la fotografía es, sin duda alguna, una violación de la privacidad.

 "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques." - Declaración Universal de los Derechos Humanos

2 comentarios:

  1. ¨la fotografia documental es un asalto a mano armada y es mejor pedir perdon que pedir permiso¨ muy buena entrada señorita fabregas

    ResponderEliminar
  2. es mejor pedir perdon a pedir permiso, muy sabio; muy muy sabio

    ResponderEliminar